Pack 4031's
PUBLIC SITE
Home Page
News
¿Quienes somos?
Join Scouting!
Tiger Cub
Cub Scout Trail
Pack Committee
Games
¿Scouting?
Politicas
¿Por qué 4031?
Scout History
Religious Emblems
Temas Mensuales
Uniforme
CDC Hato Tejas
Base Cristiana
Scouting Links
Download Forms
FAQ's


 
Cub Scout Pack 4031
(Bayamon, Puerto Rico)
 
ScoutLander Contact Our Pack Member Login
  
 

Los inicios de los Cub Scouts


Origendel lobatismo  

por Juan CarlosHernández.



En el año 1914 el mundo estaba siendo sacudido por la Gran Guerra, el primer gran conflicto mundial. Centenares de scouters estaban en el frente de batalla y el escultismo estaba estancado, luego de un sensacional avance desde 1907.

 

Baden Powell aprovechó esta situación para desarrollar un proyecto para scouts menores de 11 años. Desde un inicio, los más pequeños desearon integrarse al movimiento, pero no había una propuesta concreta para ellos.

 

Algunas tropas habían intentado formar grupos de "junior scouts" pero los resultados no habían sido satisfactorios. El libro "Scouting for boys" no era apropiado para ellos, así como el "Aids to scouting" no había sido apropiado para los scouts (*).

 

BP analizó con Percy Everett un método educativo para los "junior scouts", llegando a la conclusión que:

 

"El nombre Junior Scouts nunca servirá como nombre permanente. Nunca pensé mantenerlo, pero servirá para uso preliminar al explicar el movimiento. Debemos inventar un nombre que guste a los chiquillos... originalmente pensé en lobatos, cachorros, potros o jóvenes scouts".

 

La respuesta para el nombre vino de la obra que nuestro Jefe pensó en usar como base de programa: "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling.

 

A Kipling lo unían varios lazos con BP y el escultismo: en primer lugar tenía a un hijo dentro del movimiento, era autor de la canción oficial de los "boy scouts ingleses" y era iniciado en una vieja Orden fraternal, al igual que Baden Powell. Por estas razones, Rudyard Kipling aprobó el uso de su libro para el desarrollo del lobatismo. Recordemos que BP también había utilizado un personaje de Kipling para uno de los capítulos del "Scouting for boys".

 

El 2 de diciembre de 1916 se publicó "The Wolf Cub´s Handbook" (Manual de Lobatos) de Baden Powell, donde se explicaban las líneas generales de la nueva unidad scout.

 

A pesar de la guerra, el lobatismo se desarrolló con rapidez y al terminar su primer año, poseía 30.00 integrantes. Una de sus ventajas era que sus líderes podían ser mujeres y esto, durante la guerra, fue fundamental.

 

Pocos años más tarde, en el Jamboree Mundial de Olympia (1920) se confeccionó una jungla tropical, inspirada en los libros de Kipling, con cabañas primitivas y casas de tronco. Ese día, centenares de lobatos realizaron un gran clamor que hizo temblar el techo del recinto.


Portada original de The jungle book






LORD ROBERT STEPHENSON SMYTH BADEN-POWELL OF GILWELL


Baden PowellEl 22 de Febrero de 1857 nace en Londres, Inglaterra Robert Stevenson Smyth, Baden-Powell (Baden-Powell o B-P como le llamamos los Scouts), hijo del reverendo H.G. Baden Powell (profesor en Oxford) y nieto del almirante W.T. Smyth. Durante su infancia y primera niñez se muestra como buen actor al que le gusta contar y representar todo tipo de historias. Su carácter afable, inquieto, alegre y propenso a las bromas le gragea gran popularidad. A la vez que le hace ser propenso a meterse en “líos”, pese a ello era tenido en gran estima por sus profesores pues no temía meterse en dificultades y reconocerlo después, rodeado de aventuras interesantes, aprendió a ser útil y a tener confianza en sí mismo.

Al cumplir los 19 años ingresa en el Ejercito y dadas sus buenas calificaciones en el examen de ingreso es destinado al 13er. Regimiento de Húsares. Inmediatamente es enviado a la India. Allí inició su formación aprendiendo observación, rastreo, topografía y un sinfín más de técnicas. A lo largo de los siguientes años Baden Powell recibió diversos encargos (instructor de mosquete, ayuda de campo, secretario militar y oficial de inteligencia) y pasó por países como Sudrafica, Alemania, Rusia, Turquía, Malta, países mediterráneos, los Balcanes y Capetown (Territorio Zulú). Entre todos ellos destacan los destinos a Ashanti, donde BP se ganó el sobrenombre de Impeesa (El lobo que nunca duerme) y en Matabelelandia (actual Rhodesia), donde consiguió grandes honores y un alto reconocimiento al sofocar con éxito la rebelión de los Matabeles (en ésta expedición fue donde encontró el famoso cuerno Kudu, Koodoo y Shofar para los judios).

Gracias al éxito acumulado en las campañas anteriores, en el año 1897 fue ascendido a Coronel al mando del 5º Regimiento de Guardias Dragones, convirtiéndose en uno de los oficiales más populares de su época. Es en ese momento cuando Baden Powell recibe el encargo más importante de su carrera y el que le convertirá en un auténtico héroe nacional. Ante la inminente guerra con los Boers en Sudáfrica es enviado a Rhodesia para defender las fronteras. Baden Powell estableció su cuartel El Sitio de Mafekinggeneral en el pequeño pueblo de Mafeking y se encontró con que contaba con escasos efectivos; un reducido destacamento británico y una población desarmada. Al poco tiempo el ejercito Boers había cercado Mafeking. Los británicos no hubiesen soportado mucho el asedio si no fuera por la imaginación y conocimientos de B-P, que consiguió engañar a los asediantes con todo tipo de trucos y tretas al hacerles creer que estaban bien armados y organizados. Como parte de la organización, Baden Powell seleccionó a un grupo de muchachos que fueron reunidos y convertidos en un cuerpo de mensajeros. Se dividieron en patrullas con un jefe cada una. Los Sello postal Mafekingutilizaban para llevar mensajes y cartas de una parte del pueblo a otra, haciendo un trabajo muy valioso. Se acababa de plantar la primera semilla de lo que años después serían los Boy Scouts. En 1900 Mafeking es liberado al recibir refuerzos que permitieron romper el cerco. BP es ascendido a mariscal de Campo y se le encarga que organice la nueva policía sudafricana.

Al termino de la Guerra vuelve a casa y es nombrado Inspector General de Caballería, encargándose de inspeccionar las escuelas de caballerías dispersas por todo el mundo (Alemania, EE.UU, Canadá, Austria, Bélgica, Italia, etc.)

Una vez establecido en Inglaterra, recuerda todas sus vivencias y empieza a madurar a la idea de escribir todas esas aventuras en un libro. B-P se da cuenta de que ha enseñado a sus hombres "escutismo", escultismo para hombres, pero que habría sido más fácil para ellos si lo hubiesen aprendido desde muchachos. ¿Por qué no tener escultismo para muchachos? Y así comenzó lo que sería una aventura para el mundo entero.
Isla de Brownsea

B-P desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo. Deseaba estar seguro de que daría resultado. 

Baden Powell decide realizar una primera experiencia piloto y para ello selecciona a un grupo de muchachos de entre once y doce años y durante ocho días acamparon en la isla de Brownsea.

Así pues, en el verano de 1907 llevó con él a un grupo de veinte muchachos distribuidos en cuatro patrullas, a saber; (CHORLITOS....CUERVOS....LOBOS....TOROS); a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamento Scout que el mundo contempló y al año siguiente, animado por las buenas sensaciones del Campamento en Brownsea, Baden Powell escribe y publica, por capítulos, “Escultismo para Muchachos”. 

Acababa de nacer el Escultismo.  

En los primeros meses de 1908, publicó en cuatro entregas quincenales, e ilustrado por el mismo, su Manual de Adiestramiento: "Escultismo para Muchachos". Eran los principios de la hermandad mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades fue reasumido; en 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el primer "Jamboree Mundial". La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos.

En el año 1909 se produce la primera gran reunión de Boy Scouts en Londres (11000) y Glasgow (6000). Y es en ese mismo año cuando empiezan a verse las primeras “Girl Scout” que se auto organizaban por sí mismas, ya que aún no se contemplaba la posibilidad de niñas dentro del Escultismo. Y sólo un año después, en 1910 , se crean los scouts marinos.

Baden Powell y OlabePoco a poco lo que era un fenómeno limitado a Gran Bretaña, salta al continente (Países Bajos, Francia, Italia, Países escandinavos, España, etc.) y muy poco tiempo después a todo el mundo (Panamá, Indias Orientales, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Argelia, etc.), expandiéndose a una gran velocidad. Entre 1910 y 1912 se extiende de tal manera que BP se ve “obligado” a realiza un viaje alrededor del mundo para conocer y organizar a los scouts de otros países, actividad ésta que ya no dejará de realizar durante toda su vida; Cabe destacar que en 1910 se crea el Escultismo en Estados Unidos (BSA). En ese mismo año conoce a Olave St. Clair Soames y al poco tiempo contrae matrimonio con ella. Tuvieron tres hijos (Peter, Heather y Betty). 

En 1913 Se lanza el movimiento de Lobatos (ambientado en el libro “las Tierras Vírgenes de R. Kipling) para posibilitar la práctica del escultismo a los muchachos menores de 12 años. Dada la gran demanda de muchachos menores de once años que desean convertirse en Boy Scouts.


Durante el periodo de la Primera Mundial la expansión del Escultismo se ve alterada, peroGilwell los Boy Scout forman parte de la defensa de Inglaterra. Durante este periodo será cuando se cree oficialmente el movimiento de las Muchachas Guías (1917); en Estados Unidos se da una participacion muy importante de parte de los Scout en apoyo a las Tropas Americanas con la venta de bonos " Liberty Bonds". Y será en 1918 cuando comienza a funcionar la Escuela de Adiestramiento para Jefes en el Parque de Gilwell. Cabe destacar que en 1916 se crea el Escultismo Católico en Italia (ASCI).


Parche Jamboree Olimpia 1920El año 1920 resulta muy importante en la historia del Escultismo mundial pues en el se celebra el Primer Jamboree Mundial en Londres, en el cual se nombra a Baden Powell Jefe Mundial del Escultismo y unos años después Olave (Lady B.P.) sería reconocida como la Jefa Mundial de las Guías. Y ese mismo año comienza a funcionar el Buró Internacional Scout en Londres. Sólo dos años después, en 1922 observando que algunos muchachos sienten abandonar la tropa scout al cumplir los dieciséis años, se organiza una etapa especial para jóvenes, llamada roverismo (rama Rover). De esta manera, el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud.

En el año 1923 se elabora el primer censo scout con el resultado de 1.091.205 miembros repartidos en 31 países. A partir de éstos momentos el Escultismo no deja de crecer y expandirse. Se comienzan a celebrar regularmente los encuentros mundiales conocidos como Jamborees. Poco a poco pero sin pausa se organiza el movimiento mundial. En el año 1937 comienza a organizarse el Escultismo Católico Internacional (Jamboree de Vögelenzag en los Países Bajos).

Baden Powell pasa éstos años viajando y visitando Scouts por todo el mundo y escribiendo libros de todo tipo (desde diversos manuales scouts a libros de cuentos o anécdotas de su vida). En 1929 es nombrado Barón, con el título de "Lord Baden-Powell de Gilwell".

El 27 de octubre de 1938 abandona Inglaterra con destino a Kenia, Africa lugar donde pasará los últimos años de su vida junto a su mujer. El 8 de enero de 1941 muere el “Gran Jefe” en Kenia, un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años..

Lápida de Baden Powell

Tras la muerte de Baden Powell la semilla que plantó ha seguido germinando y dando frutos por todo el mundo. En la actualidad, el Escultismo cuenta con más de 50 millones de muchachos repartidos por más de 150 países del mundo.

A nivel organizativo El Movimiento Scout está regido por una Conferencia Mundial, un Comité Mundial y una Oficina Mundial cuya sede está en Ginebra (Suiza).

Attachments
Icon File Name Comment  
Gilwell_location.gif Mapa de Giwell Park  
gilwell_map.jpg Mapa del Campamento en Brownsea  
programacion_Brownsea.pdf Programa del Campamento en Brownsea  




Robert Baden-Powell
Fundador del Movimiento Scout Mundial


Baden-Powell, teniente coronel del ejército inglés, prefirió que el Movimiento Scout no estuviera afiliado a iglesia o confesión alguna, pero pensaba que la espiritualidad y la creencia en un ser superior eran fundamentales para el desarrollo de la juventud. 

Actualmente, el movimiento se ha extendido por todo el mundo y cuenta en sus filas con varios millones de niños y jóvenes.

 



ÚLTIMO MENSAJE DE BADEN-POWELL A LOS SCOUTS DEL MUNDO

Tras la muerte del "Jefe" entre los papeles se encontró el siguiente documento. Es lo que se conoce como "El Último Mensaje del Jefe" se considera su "testamento scout" , son las palabras postumas que Baden Powell dirige a todos los scouts del mundo. Se ha convertido en algo parecedio a un "decálogo del escultismo" y es de lectura obligada para todo aquel que quiera saber qué es el Escultismo.



«Queridos scouts: Si habéis visto alguna vez la obra "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida. Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo.

He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también.

Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.

El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste.

Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrásteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices:

Aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así».

Sir Lord Baden Powell of Gilwell
Imagen:Bpfirma.JPG                                           Escultismo - Mundial
                    Firma de Baden-Powell